Taller de indicación de no-tratamiento

Taller de indicación de no-tratamiento
Divendres, 15 Febrer , 16:00 h - Dissabte, 16 Febrer a 13:30 h
Barcelona - Pati Llimona

Taller práctico de indicación de no tratamiento en salud mental a cargo de Alberto Ortiz Lobo, psiquiatra del CSMA Salamanca (Madrid) y compañero de la AEN.

Fechas: viernes 15 de febrero del 2019 de 16:00 a 21:00 horas y Sábado 16 de febrero de 10:30 a 13:30 horas

PRECIOS:

80 euros para socios de la AEN
95 euros para no socios

Inscripción: enviar un correo electrónico con vuestros datos  a la siguiente dirección de correo:  Aquesta adreça de correu-e està protegida dels robots de spam.Necessites Javascript habilitat per veure-la.

Número de plazas limitadas a 20 personas que se asignaran por orden de preinscripción.

Se enviará un correo con las instrucciones para el pago del taller, y la confirmación de la inscripción en el mismo.

La realización del taller està condicionada a que el cupo de plazas esté cubierto.


Alberto Ortiz Lobo, ejerce de psiquiatra en el centro de Salud Mental “Salamanca” en Madrid, Hospital Universitario La Princesa. Profesor del Master de Psicoterapia de perspectiva integradora de la Universidad de Alcalá de Henares, Miembro de la AEN desde 1993.

Invitado por la ACPSM el pasado 1 de junio del 2018, estuvo en Barcelona dando una conferencia: “Excesos y alternativas en Salud Mental”.

Es autor de textos muy recomendables:

“Hacia una psiquiatría crítica”

“El arte de hacer el mínimo daño en Salud Mental”

“La formación de orientación biológica en psiquiatria”

“La prevención cuaternaria en Salud mental”

“¿Es hora de repensar el uso de los antidepresivos?”

Adjuntamos un pequeño texto introductorio del taller escrito por el propio Alberto:

“Por nuestra condición humana, siempre hemos experimentado sentimientos desagradables cuando hemos sufrido algún percance en nuestras vidas. La tristeza, el miedo, la rabia, la indignación, el aburrimiento, la impotencia, etc., forman parte de nosotros y son fundamentales para enfrentarnos a la realidad de forma adaptativa. Sin embargo, en el contexto de los cambios sociales, político-económicos, culturales y asistenciales que se han producido en los últimos decenios, estas experiencias vitales están constituyendo un motivo de consulta en los servicios sanitarios. Parece que estos sentimientos ya no se consideran parte de una respuesta sana a las circunstancias del entorno, sino que se están descontextualizando y se cosifican en síntomas que forman parte de supuestas enfermedades mentales. Las consecuencias negativas de intervenir mediante psicofármacos o psicoterapia en los malestares de la vida cotidiana son múltiples y se observan en diversos ámbitos. Como profesionales sanitarios, nuestro deber es proteger a los pacientes de intervenciones innecesarias, excesivas e inadecuadas, muchas de ellas demandadas explícitamente por las personas que sufren, respaldadas por la industria farmacéutica y otros grupos de presión profesionales y difundidas por los medios de comunicación. La indicación de no-tratamiento es la intervención de características psicoterapéuticas que tiene como objetivo resignificar el sufrimiento de las personas como una respuesta humana y contextualizada, que se contrapone a la idea de la enfermedad mental o la intervención mágica de un experto ajeno. El empleo de esta herramienta forma parte de nuestra actividad asistencial cotidiana por lo que su entrenamiento es importante y constituye la intervención paradigmática de la prevención cuaternaria en salud mental.”


Lugar

Pati Llimona
Regomir 3
Barcelona
Barcelona