Sobre el Plan para la Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias

Desde que el Gobierno del Estado diese a conocer el proyecto que están elaborando los Ministerios de Ciencia y de Sanidad, y por el que se pretende seguir un plan de acción para combatir las pseudociencias, se han sucedido las reacciones, comunicados y debates en el ámbito de lo psi, especialmente en los foros de psicología.

El "Plan para la Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias", como así ha bautizado el Gobierno al este plan de choque, ha reabierto el debate en nuestro ámbito pues la cuestión de la evidencia científica es una herida abierta e inconclusa y tiene distintas aristas que convendría tratar, matizar, debatir y acordar en lo que sea posible. El estatuto epistemológico de lo que nos traemos entre manos psiquiatras y psicólogos fundamentalmente es escurridizo y no está libre de valores y posiciones ideológicas. Partiendo de eso, la especificidad y validez de los resultados que ofrece una evidencia científica muchas veces sustentada exclusivamente sobre presupuestos basados en ciencias naturales pueden ser muy parciales y potencialmente dañinos. Si bien, por otro lado, es necesario un rigor metodológico y una evaluación de los resultados acorde con nuestro ámbito de estudio y de ejercicio profesional.

La AEN se ha posicionado mediante un escrito enviado a los ministerios responsables del documento. En el documento de la AEN, se expresa la preocupación por meter en el mismo saco pseudociencias y terapias psicológicas que, según los criterios que se sigan y los asesores que se consulten, podrían ser incluidas si no se atienden a las especificidades de lo mental o psíquico, como objeto al que se dirigen las ciencias psi. Concluye el documento solicitando dos cosas concretas: que se separe lo que se refiere a enfermedades orgánicas y lo que se refiere a psicoterapias y que se incluya en el órgano que establezca la validación a las asociaciones más destacadas y colegios profesionales que se ocupen de dicho ámbito. Para tener una idea más ajustada y clara, os invitamos a consultar el documento AQUÍ.

Para ampliar la discusión, que no ha dejado de ser controvertida especialmente dentro del Colegio Oficial de Psicólogos, adjuntamos para su consulta algunos documentos de posicionamientos destacables que han ido apareciendo desde la publicitación del proyecto del Gobierno:

Comunicado del Consejo General de la Psicología

Comunicado de la FEAP (Federación Española de Asociaciones de Psicoterapia)

Asimismo, adjuntamos un documento que consideramos especialmente relevante publicado en 2011 por el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya y en el que participaron varios socios y socias de la ACPSM-AEN en su redacción:

La psicoterapia en la red pública de salud mental y adicciones