Asamblea de socios/as y conferencia "Fragilidades" a cargo de F. Colina y L. Martín
El próximo viernes 24 de mayo celebraremos la asamblea anual de socios/as. Este año toca cambio de Junta, y es por ello que celebraremos elecciones ese día, para constituir y presentar la nueva Junta Directiva escogida.
Para tratar de ampliar al máximo la participación de socios y socias en esta ocasión contaremos antes con una conferencia que irá a cargo de Fernando Colina y de Laura Martín, compañeros de la AEN, que tratará sobre "Fragilidades". Os dejamos una pequeña introducción que han escrito para ir haciendo boca, no sin antes informaros del lugar y horario de los actos.
Esperamos que despierte vuestro interés y participación.
· Fecha: 24 de Mayo de 2019
· Lugar: Sala de actos de la Biblioteca Jaume Fuster (Pl. de Lesseps, 20-22. 08023 Barcelona.)
HORARIO DE LA JORNADA:
16:00 h. Conferencia "Fragilidades"
17:45h. Primera convocatoria a la Asamblea de socios/as de la ACPSM
18:00 h. Segunda convocatoria e inicio de la Asamblea de socios/as de la ACPSM
19:30 h. Proclamación y presentación de la nueva Junta Directiva de la ACPSM
SISTEMAS DE VOTACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA JUNTA
Hay tres maneras de ejercer el derecho a voto:
- Votación directa en la mesa electoral que estarà abierta entre las 16 y las 19 h el dia 24 de mayo en la sede de la jornada
- Votación delegada: Presentando la hoja de delegació de voto en la mesa electoral
- Votación online: Enviando la papeleta y el DNI escaneado a Aquesta adreça de correu-e està protegida dels robots de spam.Necessites Javascript habilitat per veure-la.
FRAGILIDADES
Conferencia a cargo de Fernando Colina y Laura Martín
El trabajo en salud mental corre el riesgo de alejarse cada vez más de la clínica. El concepto humanista de locura ha sido substituido por el concepto materialista de enfermedad o de trastorno mental. Enfermedad que, en los casos graves, es declarada como crónica e incapacitante. De este modo se relega al sujeto a una posición de objeto, descontextualizado de su medio y de su historia propia, ajeno a una sociedad que lo aparta; pasivo, etiquetado, excluido y, en ocasiones, privado de libertad.
Muchos luchamos para invertir este tipo de relaciones de poder. Defendemos que sea cada persona la que decida cuándo necesita ayuda y, en ese caso, ponernos incondicionalmente a su disposición. Queremos compartir con ellos una explicación sobre lo que les sucede, sobre el origen y el remedio de sus sufrimientos. Por eso proponemos ir allí donde están los problemas de la gente. No se trata sólo de neurotransmisores, genes o mecanismos de defensa, es también la pobreza, la precariedad laboral, la desigualdad o las exigencias de logros imposibles.
Queremos pensar sobre esto. Plantearnos cómo podemos hacer para acercarnos a los ciudadanos, psicóticos o no, y defender su derecho a seguir siendo ciudadanos. Lo que nos acerca es la conciencia de nuestra fragilidad, garantía de humildad. Porque al final, todos, locos o cuerdos, podemos sufrir por la soledad de la incomprensión.